WHIPLASH Y LA "GENERATION WUSS"


Sí, ya sé que siempre llego tarde a todos los temas, pero agradezco a mi Querido Amigo Pepe, quien hace algunas semanas me presto su Bluray de WHIPLASH, para que por fin haya podido disfrutarla en glorioso HD, ya que por simio nunca fui a verla al cine, pero despues de chingo de veces de chutarmela puedo decir que es una película chingonsisima, a much@s les ayudaría verla en estos días tan extraños.

Pero dejenme les platico de que va la película: "Whiplash" es dirigida por Damien Chazelle, y nos narra la historia de Andrew Neimann (Miles Teller), un alumno del (ficticio) NonPlusUltra conservatorio Shaffer, quien da el paso más importante en su corta pero prometedora carrera como baterista al conseguir entrar a la exclusiva orquesta de Terrence Fletcher (epicamente interpretado por J. K. Simmons), un profesor pelon que tiene un aspecto muy BadAss que a manera de teniente del ejercito lleva al limite a sus muchachos en cada uno de los entrenamientos ensayos.

Las "tecnicas de enseñanza" del Lt. Fletcher son tan VERGUISIMAS (en TODAS las connotaciones de esa palabra) que deben verlas para que sepan a que me refiero, son tan suaves que harian ver a la maestra Carolina como una blanca palomita.


En este punto sobra decir que, antes de alcanzar su sueño de convertirse en el mejor baterista de Jazz de la historia, Andrew tendrá que sobrevivir a puños de agresiones verbales y físicas dignas de cualquier campo de concentración.

Whiplash es tan buena porque, bueno porque es una película de excelente manufactura eso queda bastante claro, digo que es buena porque surge en un tiempo donde (la mayoria de) los jovenes de esta generacion son adictos a la gratificación instantánea, adictos a los likes y los retuits, adictos a los pulgares arriba, y en general a que todo debe ser buenaondita en sus vidas; un tiempo donde la mayoria ha sido educado para recibir trofeos ya no por ganar sino (solo) por competir, donde la mayoria no tiene ni las mas remota idea de como lidiar con el rechazo y el fracaso, un tiempo donde la mayoria de jovenes piensa que cualquier opinión personal merece ser expresada y que encima esta debe ser bien recibida con aplausos, halagos y toda la cosa...pfff.

El escritor Bret Easton Ellis, autor de Psicopata Americano y Menos que Uno, en una entrevista acuño el nombre de "GENERATION WUSS" (Generación Pusilanime) para referirse a los veinteañeros que crecieron sobreprotegidos por sus padres, que son muy llorones sensibles, narcisistas, y que la hacen de a pedo siempre que alguna cosa "fea" amenaza la burbuja de armonia en la que viven porque, segun les enseñaron, lo unico que existe (o debe existir) en sus vidas es la Felicidad, son una generación Turbo Positiva, son los embajadores de la buenaondita en todas las situaciones de la vida, pero que cuando la más mínima muestra de "oscuridad" entra en contacto en sus vidas, se quedan paralizados como cabras, ya que todo lo que es "negativo" debe marginarse magicamente de su perfecta existencia.

Bret Easton Ellis
Y no puedo estar mas de acuerdo con este señor, lo platicaba en alguna ocasion con mi Amiga Lyz, y mas reciente con mi Mamá, hoy en día los jovenes no estan preparados para afrontar simples "problemas" de la vida cotidiana, tales como: reprobar un examen, que los termine el/la novi@, ser feos, ser gordos, ser pobres, que se burlen de ellos, etc; hasta la cosa mas minima los pone en la lona.


Esto se debe en gran medida, según yo claro, a los Padres que tratan de alivianar sus traumas de como fueron educados y como fueron tratados, y actuan de una manera poco saludable con sus hijos, sobreprotegiendolos de todo mal, bajo el pretexto de que su vastago aun no esta preparado para afrontarlo, y ¿cómo chingados va a estar preparado si nunca lo dejan de vigilar o lo dejan vivir?; olvidan que "We live in a cynical world" y que si ellos sobrevivieron en esta "jungla" fue gracias a esas enseñazas que ahora les niegan a sus hijos por ser "arcaicas".

En este aspecto mi Mamá siempre se ha comportado a la altura en el unico papel que le tocará interpretar en mi vida el resto de la suya: M-A-D-R-E.

Y yo creo que por eso me gusta tanto Whiplash, porque retrata algunos aspectos de la relación con mi Mamá, ella fue mi propio y personal Mr. Fletcher, nunca escatimo en regaños, palabras y uno que otro golpe, recuerdo que en mi niñez y parte de mi adolescencia ella tenia una manera muy poco ortodoxa y quizá hasta cuestionable, pero eso si, bien efectiva para que hacerme aprender valiosas lecciones de vida; aunque tambien, debo admitir, que en algunas ocasiones llegaba a confundir un poco la enseñanza con el adoctrinamiento militar pero no la puedo juzgar, la neta igual que en la película la estrategia le funciono y no crecí tan mal, digo si bien no soy un ejemplo a seguir tengo una buena vida, y esto en buena medida es gracias a que Mamá siempre supo como presionarme para obtener lo mejor de mi, y hoy en día hay muy pocas cosas que me achicopalen y no porque vea todo con optimismo, nel que pinche hueva, es solo que sé que en la vida no todo es de color de rosa, y que las cosas que queremos o deseamos muchas veces nos cuestan sudor y lagrimas.

Es quizá por esa forma, que ahora muchos podrán calificar como de "rudeza innecesaria", con la que fuí educado me causa tanto conflicto (y tristeza) ver/escuchar a tantos jovenes quejandose por todo aquello que les pasa: que si fulanito le dijo gordo, que sultanita esta deprimida porque su novio la dejo, que si don patracin ya le dio el estres por la escuela, que si menganito le hizo un meme a perenganito y ya necesita ir a terapia de por vida, damn, no me chinguen.

Es triste saber que los niños y jovenes de ahora ya no se agarran a chingadazos a la hora de la salida para arreglar un problema, ahora su "solucion" es llegar a casa y mandarse indirectas en Facebook, los muy maricas, mientras sus Padres entran en panico, y luego todavía se preguntan porque la sociedad se esta yendo a la burguer, ¡¡¡chale!!!, recuerdo que alguna vez mi mamá me dijo: "si un día vienes llorando porque alguien te golpeo y no te defendiste, primero te doy un cachetadon a ti por wey y luego vemos que hacer", claro que mi Mamá usó un lenguaje mas florido, pero esa conversación se me quedo grabada, sabiduria pura y dura para el día a día, ¿no les parece?

No me malentiendan no es que este a favor de la violencia, si algo me enseñaron las peliculas de Rambo es a no derramar la primera sangre, pero hay veces en que las palabras no ayudan y pues ni pepe hay que entrarle a los madrazos, no hay de otra; pero la cuestion aqui es que ya nadie prepara a las nuevas generaciones para el mundo real, duro, culero y cinico que la mayoría sabemos que es; si los aliens nos invadieran en los proximos 20 años estaremos condenados, pero lo peor no es eso, sino que ya nadie esta presionando a los jovenes para que persigan sus sueños, para que se superen a si mismos, para pelear por sea lo que sea que quieran, y muchos en este punto dirán: "si alguien quiere hacer algo es obligación de cada quien", y sí, pero a veces necesitamos un empujoncito, ¿o no?.

Durante una escena de la película podemos ver ejemplificado el punto anterior, en una conversacion entre los protagonistas, en la que el Sr. Fletcher le cuenta a Andrew la historia de Charlie Parker:

Terence Fletcher: I told you that story about how Charlie Parker became Charlie Parker, right?
Andrew Neiman: Yup, Jo Jones threw a cymbal at his head.
Fletcher: Exactly. Parker's a young kid, pretty good on the sax. Gets up to play at a cutting session… and he fucks it up. And Jones nearly decapitates him for it. And he's laughed off-stage. Cries himself to sleep that night but the next morning, what does he do? He practices. And he practices and he practices with one goal in mind: Never to be laughed at again. And a year later, he goes back to the Reno... And he steps up on that stage and he plays the best motherfucking solo the world has ever heard. So imagine if Jones had just said: "Well, that's okay Charlie. Eh... that was alright. Good job." Then Charlie thinks to himself, "Well, shit. I did do a pretty good job." End of story, no "Bird." That, to me, is... an absolute tragedy. But that's just what the world wants now! People wonder why jazz is dying. (beat) I'll tell you man. And every Starbucks "jazz" album just proves my point, really.

Y es aqui donde podemos rescatar esta joya:

There are no two words in the English language more harmful... Than "good job." (No hay palabras mas dañinas en el idioma ingles que "buen trabajo")"

¡¡¡BOOM!!! Cuanta razón, si existe algo que "acochine" peor a los niños/jovenes de esta generación es que sus padres, maestros e incluso sus amigos sean tan condescendientes, ahora resulta que nunca fallan, que nunca se equivocan, que nunca estan mal, siempre hacen lo que pueden y por eso se les debe reconocer y aplaudir todo y por esto mismo ya no se les debe exigir un extra porque pueden crecer traumados, no no no, valen cheetos, lejos de hacerles un bien lo que estan haciendo es que los estan preparando para sufrir, que es justo lo que tratan de evitar, cuanta ironia, ¿cierto?

Es así que en un mundo donde los jovenes cada vez estan más acostumbrados a la palmada en la espalda, al si se puede, a la fama barata y efímera; Andrew nos demuestra que para sobresalir necesitamos obligarnos a salir de nuestra zona de confort, a salir de nuestro "capullo", a enfrentarnos con el rechazo y el fracaso, el protagonista aprende que en la vida, como decia Vince Lombardi: "Ganar no es lo mas importante, es lo único", y que nadie recibe trofeos por participar.



Lo que el Señor Fletcher le recuerda a Andrew, a nosotros, es que, tarde o temprano, todos tenemos que encontrarnos con el DarkSide de la vida; un día nos daremos cuenta de que a alguien no le gustamos, o que a alguien odia nuestro trabajo, o que alguien por alguna extraña razon no nos quiere, o que un día todo se acaba y que, innevitablemente, todos morimos; o que a veces para alcanzar el exito debemos ser ambiciosos e incluso egoistas, y que muchas veces nos sentiremos frustrados mientras tratamos de conseguirlo, y que incluso una vez obteniendolo quizá nos encontremos solos. Deal With It!.


En fin, para no aburrirlos mas, simplemente les recomiendo mucho que vean, y si pueden, compren esta película, quizá algun día necesiten que alguien o algo les recuerde que para lograr aquello que quieren hay que chingarle y no darse por vencido a las primeras de cambio. ;)

Y si por alguna razón despues de leer esto no estan convencidos de ver esta pelicula les dejo el trailer para que se den un quemon:


Por cierto, tambien escuchen el soundtrack de la película, les garantizo que les gustará, incluso si no les gusta o nunca han escuchado Jazz.

Saludos

Hasta otro instante!

Comentarios

Entradas populares