SALVANDO CPS2 DEL SUICIDIO

Hey Rorr@s

Sé que (otra vez) he tenido muy desatendido el blog pero den chance ya les he dicho que mi vida Godinez a veces me quita mas tiempo del que debería y pues alguien debe ganarse el pan.
Capcom Play System - II

En fin esta vez quiero hablarles de un tema muy importante para todos aquellos que, como yo, coleccionan juegos Arcades, especificamente los juegos basados en CPS-II (Capcom Play System II), este sistema fue introducido al mercado arcade en 1993 por CAPCOM en un intento por frenar la pirateria de sus juegos. El CPS-II consta de 2 partes: la placa A, que se conecta al arnés JAMMA y contiene los componentes comunes como el audio y podriamos decir que es la consola, y la placa B, que contiene el codigo del juego y sería como el cartucho. Las placas A y B del sistema CPS-II están identificadas por códigos de colores por región, esto para regular las ventas por zonas.

* Azul: U.S.A., Canadá, y Europa
* Verde: Japón
* Naranja: Sudamérica (México)
* Gris: Asia
* Amarillo: "Región 0" (disponible solo por renta)
* Negro: "Región 0" incorporan las placas A y B en la misma unidad

CPS-II versiones
Como les comentaba este sistema fue creado debido a la situación de piratería enfrentada por Capcom con su popular sistema CPS y Street Fighter II (por ejemplo, Capcom asegura que nunca de los nunca vendió alguna copia autorizada de Street Fighter 2 dentro de territorio mexicano), así que tomaron medidas fuertes de protección con el hardware de CPS-II. El sistema cuenta con una batería 1/2 AA de 3.6 volts dentro de la placa B que alimenta la memoria RAM volátil. Dicha memoria contiene las llaves de cifrado que permiten ejecutar el juego, haciendo casi imposible replicarlo.

Bateria que manteniene activas las llaves de cifrado


Pero esto trae como consecuencia que dichas placas se "Suiciden", es decir, si la batería se llega a descargar, las llaves de cifrado no se pueden leer y el juego deja de funcionar. Esto se manifiesta en placas que arrancan y muestran una pantalla de color sólido, además de como les pasa a casi todas las baterias cuando se descargan estas podrían derramar su contenido, provocando corrosión por batería que puede causar daños irreparables.

Corrosión por bateria en CPS-II
Así que es conveniente que reemplacemos las baterías tan pronto hayamos adquirido uno de estos sistemas, puesto que su vida útil es en teoría de 5 años. Esta capacidad se ve regularmente extendida debido a las largas jornadas de operación de los juegos, y su uso reciente, ya que la batería sólo se utiliza cuando la placa se encuentra apagada. Es por esto que podemos encontrar CPS-II de Marvel vs Capcom, que despues de 10 años siguen funcionando y la pila aun retiene su carga de 3.6 Volts.



El circuito de alimentación cuenta con un capacitor que permite mantener la memoria energizada durante un lapso considerable de entre 2 minutos y unas horas, debido a esto resulta relativamente fácil cambiar las baterías.

Yo tengo 7 sistemas CPS-II pero no me habia animado a hacer el cambio de bateria porque consideraba que era un proceso muy riesgoso pero luego de ver un CPS-II del fabuloso Dungeons & Dragons "suicidado" y practicamente irrecuperable debido al derrame de la bateria en la placa, fue que me arme de valor, junte lo necesario: 1 punta torx de seguridad t-20 para remover los tornillos, un cautín, soldadura y harta paciencia y concentracion, sirvieron para que en una noche pudiera hacer el cambio sin ningun problema.

Herramientas y bateria retirada de placa
El proceso no es muy complicado pero si necesita cierto cuidado para no quemar ni romper ninguna pista de la placa, ahora puedo dormir tranquilo sabiendo que mis CPS-II tiene otro par de años de vida.

Placa con bateria nueva
Esto es un llamado para todos aquellos que tienen o sepan quien tiene alguno de estos sistemas para que hagan el cambio de bateria y así poder conservar estos juegos muchos años mas, digo existe una manera de "revivirlos" pero es mejor mantenerlos originales, además si sufren algun tipo de corrosión es muy probable que terminen inservibles, ayuden a salvarlas y conservarlas, y si quieren yo puedo darles un hogar digno.

Saludos

Hasta otro instante

Comentarios

Entradas populares