Satoru Iwata – Presidente-Programador-Gamer



El domingo debió ser un día normal, si bien me encontraba contento de haber tenido un buen sábado, el domingo debió ser más tranquilo, pase la mayor parte del día incomunicado, ya sea por problemas de cobertura o de pila del móvil, y no fue sino hasta que por la noche pude revisar el feed de noticias entre las que leía varias Breaking News que anunciaban el fallecimiento de un tal Satoru Iwata.


Debo confesar (con mucha pena) que al principio no le tome mucha importancia, es más, ni siquiera me metí a leer la nota, quiero creer que mi subconsciente estaba tratando de negarse lo que significaba eso que acaba de leer, ya que no fue sino hasta que me proponía a jugar Splatoon en mi Wii U que me llego de chingadazo la verdad: SATORU IWATA HABÍA MUERTO.



Admito que me invadió una enorme tristeza casi al punto de las lágrimas, sé que quizá muchos de ustedes no comprendan lo mucho que este señor significaba en la industria, para los videojuegos, para mi vida, y piensen que solo exagero.

Satoru Iwata fue una de esas personas que amaban tanto su “trabajo” que se involucraba en todos los procesos, estereotipo romántico de los samurái: dedicado, libre, perfeccionista

No fue solo un “Shark in a suit”, Iwata San era de los pocos que entendía cómo funcionaba la industria de los videojuegos, porque el mismo ayudo a construirla, el comenzó desde abajo y  llego a ser Presidente de Nintendo Ltd., todo un ejemplo a seguir.

Iwata San comenzó desde temprana edad programando juegos numéricos en su calculadora, pero su carrera como desarrollador inicio cuando ingreso a trabajar en HAL Laboratory donde participo en diversos proyectos tales como: Ballon Fight, Mother (Earthbound) y Kirby, esto le valió para escalar puestos rápidamente en la empresa hasta ocupar el cargo de Presidente en 1993, donde gracias a su experiencia como desarrollador combinadas con sus habilidades de administración y liderazgo logro salvar a HAL de la bancarrota.

No fue sino hasta que en el año 2000 que se integró a Nintendo para que 2 años después fuera nombrado Presidente de esta gran compañía, convirtiéndose así en el primer Presidente ajeno a la Familia Yamauchi, incluso fue el mismísimo Hiroshi Yamauchi quien lo eligió como su sucesor.



Como Presidente de Nintendo, Iwata siempre tuvo muy claro que el fin último de los videojuegos es DIVERTIR, puesto que como el mismo lo menciono en alguna conferencia:


“Video Games are meant
to be just one thing, fun.
Fun for everyone”


Esta forma de pensar se puede apreciar en cada una de las cosas que la compañía creó durante los 13 años que Iwata San estuvo al mando. Y es que Nintendo siempre ha sido ese aire fresco que la industria necesita o ha necesitado, siempre ha sido quien nos sorprende con nuevas formas de jugar y nuevas experiencias cuando creemos que ya lo hemos visto todo, durante más de una década Iwata tomo decisiones siempre pensado que la razon de ser de los videojuegos es Divertir.

El legado de Iwata es numeroso, su nombre aparece en infinidad de juegos de Nintendo ya sea como programador, productor, y desde el 2003 podíamos ver su nombre al principio de la lista de créditos como Productor Ejecutivo, tuvo injerencia en casi todas las series importantes de la Gran N como Super Mario Bros., The Legend  of Zelda, Kirby o recientemente Animal Crossing.

El Sr. Iwata siempre fiel a sus ideales, revoluciono la industria y llevo a Nintendo a tener grandes éxitos comerciales, le debemos la creación del Nintendo DS, 3DS, Wii y por último el Wii U, su nombre estará grabado en letras de oro en la historia y en todos y cada uno de los que disfrutamos con los juegos y consolas de Nintendo.

Alguna vez escuche decirle algo que reflejaba su filosofía y pude entender porque Iwata era el mejor presidente que pudo tener Nintendo en la última década:

“On my business card, i am a corporate president,
in my  mind, i am a game developer,
but in my heart, i am a gamer”

Quizá a la #NiñoRatiza actual les parezca totalmente intrascendente este suceso y quizá por eso duele más la partida del Sr. Iwata en estos tiempo, donde las compañias solo buscan hacer dinero sin importarles la innovación o nosotros como consumidores, nadie como Iwata podía entender mejor hacía donde va y que es lo que necesitaba esta industria, duele que se vaya cuando la situación de la compañía que manejaba es incierta.

En lo personal duele porque Nintendo me ha acompañado durante la mayor parte de mi vida, siento una profunda tristeza como si tuviera la certeza de que nada volverá a ser igual ahora que se fue tal y como paso con Apple después de la muerte de Steve Jobs, pero espero sinceramente equivocarme.

No hay palabras que alcancen para rendir un homenaje a una Gran Persona que tanto hizo para que la industria que amamos se haya revolucionado una vez más.

GRACIAS POR TODO IWATA SAN

Comentarios

Entradas populares