ARBOL GENEALOGICO DEL NINTENDO 3DS

Rorr@s

Como todos nosotros sabemos ayer 27 de marzo salio al mercado el tan esperado Nintendo 3DS, el cual hace gala de ser la primera consola portátil en desplegar juegos en 3D sin necesidad de lentes o algun otro aditamento.

Y como es de esperar muchos de nosotros estamos ansiosos por querer probar esta nueva portátil que hace un llamado al futuro, pero siempre es bueno echar un vistazo atrás y ver cuales fueron las consolas pioneras que permitieron que portatiles, como el Nintendo 3DS, evolucionaran hasta lo que hoy podemos tener en nuestras manos, por eso en Matamarcianoz hicimos un recuento de aquellas portatiles de Nintendo que permitieron esta nueva revolucion posible, y sin mas aquí estan:


                                                Game & Watch (1980)

La primera consola portátil de Nintendo comenzó con la serie Game & Watch, y fue fabricada entre 1980 y 1991, y consistía de aproximadamente 59 juegos electrónicos portátiles desarrollados totalmente por Nintendo, el creador de esta línea fue el gran guru de Nintendo: Gunpei Yokoi.

Algunos de los títulos de los que puede presumir el Game & Watch: MR. Game & Watch, Donkey Kong,The Legend of Zelda, Mario Bros, Mickey Mouse y Balloon Fight.


Game Boy (1989)

Creada por Gunpei Yokoi, esta portátil de Nintendo obtuvo un colosal éxito desde su lanzamiento, a pesar de contar con caracteristicas inferiores a los competidores de la epoca. Pero el éxito de Game boy (ladrillo, de cariño) se debio por un lado a su poco consumo de bateria y por el otro a que contaba con el apoyo de los grandes desarrolladores de esos tiempos como: Capcom, Konami, Enix/Quintet, Namco, Culture Brain, Jaleco, Interplay, Ocean, Square, entre muchos otros; lo que permitio que esta consola contara con un extenso catalogo de juegos entre los que se incluian: Tetris, Super Mario Land, Batman y Battletoads.

Tan solo el Game Boy original logro vender hasta 1998, un poco mas de 100 millones de unidades en todo el mundo.


                                                 Virtual Boy (1995)

El Virtual Boy diseñado tambien por Gunpei Yokoi fue el primer coqueteo de Nintendo con los juegos 3D, ojo.

Fue lanzado en 1995 y esta consola hacia gala de contar con un proyector tipo gafas para mostrar juegos en “3D” (aunque el efecto 3D no era nativo y era monocromatico).

Debemos reconocer que esta consola es conocida como el primer gran fracaso de Nintendo, pues el precio de lanzamiento fue de alrededor de 180 dólares algo caro para los jóvenes de la epoca, pero lejos de esto lo que termino hundiendo este producto fueron los mal logrados efectos 3D que conseguia desplegar esta consola.

Cabe recalcar que a pesar de no ser una gran consola fue pionera de una tecnologia que quiza estaba muy adelantada para los consumidores de esa epoca.


Game Boy Pocket (1996)

Este modelo fue la primer gran revision del Game Boy ladrillo, pues aunque seguia teniendo graficos en blanco y negro, lo que la diferenciaba de su hermana mayor fue el tamaño y el puerto.

El nuevo modelo era más pequeño y ligero que el original, ademas mejoraba su consumo de energia pues paso de usar 4 pilas a usar tan solo 2 que nos permitia jugar 10 horas seguidas sin problema (siempre es de agradecer el apoyo a nuestra economia).

La otra gran característica que traía este Game Boy Pocket fue un pequeño puerto nombrado link, que se utilizaba para “linkear” dos o mas consolas mediante un cable (o adaptador si tenias el Game Boy Ladrillo) para jugar en modo cooperativo (a este puerto le atribuyo el éxito de la serie Pokemon).

También la pantalla mejoro exponencialmente con respecto a la anterior, pues se le cambio el lcd por uno que mostraba verdaderos tonos blanco y negro (recordemos que el modelo clasico tenia una pantalla verdosa), lo que mejoró enormemente la visibilidad de los juegos.


                                                Game Boy Light (1997)

Esta consola fue básicamente la misma mostrada un año antes pero tenia como caracteristica especial con una luz de fondo que nos permitía jugar en las noches o en lugares con poca luz. Tambien mejoraba el consumo electrico al permitirnos jugar hasta 20 horas con la luz apagada y 12 con la luz prendida con tan solo dos pilas AA, nada mal. Cabe resaltar que solo vio la luz en Japón.




Game Boy Color (1998)

La primer gran evolucion del Game Boy vino con este nuevo modelo, pues se aprovecho este cambio para mejorar y cambiar el hardware logrando cambios notables en el aspecto grafico y la velocidad de procesamiento.

El Game Boy Color tenia como particularidad ser la primer consola portátil de Nintendo en mostrar juegos a todo color, otra caracteristica que permitio que esta consola se convirtiera en un gran éxito fue la acertada decision de hacerla compatible con TODA la librería de juegos de su antecesora pero no solo eso sino que ademas podia añadirles color a estos juegos.

Esta consola tuvo grandes juegos entre los cuales destaca el grandioso The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX (donde el DX se utilizaba para diferenciar los juegos de este modelo).


                                                                            Pokemon Mini (1999)
El Pokémon mini (mejor conocido como Pocket Pikachu en estos lares) fue lanzado en 1999 por Nintendo para aprovechar la popularidad que habia alcanzado una de las sagas estrella del Game Boy: Pokemon, este aparatito se jactaba de ser la consola portátil más pequeña del mundo, aunque era mas una especie de Tamagochi que consola portátil incluia algunos minijuegos basados en las creaturas de Pokémon como: Pinballs, juegos de cartas, rompecabezas, tragaperras, entre otros.

La primera version fue en blanco y negro, después salio otra a color que podia conectarse al Game Boy Color por medio del puerto infrarojo para intercambiar ítems o puntos que podian ser utilizados en las versiones plateada y dorada de Pokemon.

No tuvo mucho éxito en nuestro continente pero no asi en Japon, donde alcanzo una gran aceptación, tanta que hizo que Nintendo sacara una version para niñas en color rosa utilizando la imagen de Hello Kitty


Game Boy Advance (2001)

Esta consola logro ser un parteaguas en la industria pues Nintendo siempre busca innovar y esta no fue una excepcion pues introdujo en este modelo un drástico cambio estético con respecto a los modelos anteriores, pues contaba con un estilo “panorámico”, que como podemos notar en las consolas actuales se mantiene hasta el dia de hoy.

Vino ademas con grandes cambios a nivel hardware que lo hacia una consola muy potente, impecable y exquisita a nivel tecnico, nunca tuvo competencia.

Ademas siguió con (lo que se convertiria en una tradición de Nintendo) total compatibilidad con los juegos de las dos consolas pasadas (Game Boy Ladrillo y Game Boy Color)


                                                                           Game Boy Advance SP (2003)

GameBoy Advance SP (o GBA SP pa'los cuates) se introdujo en el mercado en el 2003, esta consola ofrecia como novedades principales: una pantalla retroiluminada y una bateria recargable de Ion-Litio (no mas compra de pilas), aunque Nintendo siempre estuvo en contra de implementar estas caracteristicas en las versiones anteriores por cuestion de costos, debido a los grandes avances tecnologicos de la epoca por fin pudo dar gusto a los consumidores que pedian a gritos estas mejoras.

Se opto tambien por reducir su tamaño a aproximadamente la mitad en comparación con el GBA original, obteniendo un diseño más portátil al poder plegarse lo que permitia poder llevarla a cualquier lado sin rayar la pantalla. La unica falla, a mi parecer, es que se decidio sustituir la entrada de audifonos con entrada mini-jack, que había estado presente en los modelos previos de Game Boy, por un conector especial que obligaba a comprar unos audifonos (o adaptador) con dicha entrada.

Existen grandes versiones que se lanzaron para esta cosonla como: Classic NES (en honor a la clasica NES), asi como distintas versiones basadas en la saga Pokemon y una muy chida en color dorada basada en la saga de Zelda.


Nintendo DS (2004)

Con 15 años liderando el mercado portátil todos pensaban que Nintendo no podria conseguir otro éxito. Pero estabamos todos equivocados pues en el 2004 la compañía nipona tomo por sorpresa al mundo y lanzo al mercado el Nintendo DS (abreviación de Dual Screen) que es una consola portátil que presumia como caracteristica principal tener dos pantallas (una de ellas tactil) que ofrecian una nueva forma de interactuar con los juegos.

La consola contaba tambien con un sistema de reconocimiento de voz con el que podiamos dar ordenes a nuestro pelotón, soplar burbujas o hasta silvar para atraer la atención de una mascota virtual e incluso conversar con alguien a manera de chat, pues incluia ademas una conexión wifi para conectarnos inalambricamente ya sea a Internet (por medio del Nintendo DS Browser) u a otra consola para jugar en modo cooperativo o modo versus.

La conexión tambien permitia concectarnos a la Wi-Fi conection de Nintendo y jugar online con cualquier persona del mundo que contara con un DS. De entre los juegos que podiamos escoger estaban: Diddy Kong Racing DS, Mario Kart DS, Tony Hawk’s American Sk8land, Animal Crossing: Wild World, Tetris DS, Pokémon Diamante y Pokemon Perla, The Legend of Zelda: Phantom Hourglass o Metroid Prime Hunters.


                                                Game Boy Micro (2005)

El Game Boy Micro fue una consola portátil fabricada por Nintendo y lanzada al mercado en el 2005.

El Game Boy Micro no fue una consola nueva sino una revision del Game Boy Advance, contaba con las mismas caracteristicas que la consola normal solo que era más pequeña y liviana, lo cual la hacia todavía más facil de llevar.

Game Boy Micro llego a vender más de 170.000 unidades en sus primeros días de venta en Japón. Según algunos informes financieros que rondan por Internet, el Game Boy Micro vendió más de 1.900.000 unidades a nivel mundial, una cifra nada despreciable para una consola tan pequeña.


Nintendo DS Lite (2006)

Se lanzo en el 2006 como la sucesora natural del primer Nintendo DS, aunque no añadia grandes caracteristicas tecnicas, en general, se limito a ser un rediseño de la version anterior obteniendo como resultado la reduccion del tamaño haciendola mas estética, tambien se aumento el brillo de las pantallas y mejorando leves caracteristicas en el hardware interno.






Nintendo DSi (2008)

La tercera revision que del DS dio como resultado a el Nintendo DSi, que entre sus novedades esta la implementacion de dos cámaras digitales (frontal y trasera) lo que nos permitia, ademas de tomar fotos, interactuar con ciertos juegos.

Ofrecia ademas un editor de imágenes y sonido, un grabador y reproductor de sonido, la posibilidad de descargar juegos directamente a la consola desde el Nintendo DSiware y también incluye el Nintendo DSi Browser para navegar por Internet a través de WiFi

Esta nueva consola tambien ofrecia una pantalla un poco mas grande en comparación del modelo anterior.


Nintendo DSi XL (2010)

Es la cuarta (y ultima) revisión de la consola portátil Nintendo DS fue lanzada en el 2010, ofrece las mismas caracteristicas que el DSi con la gran diferencia que aumenta el tamaño de las dos pantallas pasando de 3.25 pulgadas a 4.20 pulgadas lo que hace que mejore la visibilidad ofreciendo un mejor ángulo de visión; la bateria ofrece mayor duración (entre 13-17 horas con el brillo más bajo). Esta consola no fue pensada para ser la sucesora directa del DSi, sino para complementarlo y poder ofrecer mas opciones dirigidas a mas publico.



Y por ultimo tenemos al Nintendo 3DS el cual lo dejaremos para darle una revision mas a fondo, que quiza (si la mensajeria no falla) tengamos lista la proxima semana asi que esten pendientes.

Que les parecio este pequeño recorrido por la historia de las portatiles de Nintendo?
Creen que algunas o varias de estas consolas hayan influido en la creacion del 3DS?


Saludos


y buen inicio de semana


Paz

Comentarios

  1. muy buen aporte, conocer la evolucion del nintendo ds hasta el 3ds es muy importante sabiendo que es la consola portatil mas vendida de la historia conmas de 140 millones de unidades.

    PD: en mi pagina se encuentra informacion relevnate de toda la septima generacion de video juegos y consolas...
    https://sites.google.com/site/videojuegosgt2011/

    ResponderEliminar
  2. como siempre un buen apunte, me gustó mucho la cronología que hicieron, hay bastantes cosas que no sabía ...
    Saludos..
    por cierto, que difícil es dejarles coments... espero esta vez pasar sus filtros de "seguridad" :D
    "lol"

    ResponderEliminar
  3. Grax Dulss, se hace lo que se puede, y deja checo con nuestro ¨programador¨ que onda con esos filtros,no lo sabiamos. saludos y buen fin de semana..

    ResponderEliminar
  4. Uff que tiempos...amaba mi NDS Lite lastima que hace 2 años se rompio, ademas como no recordar esos viejos tiempos con las GBAs (que tengo una color transparentoso y otra blanca, muy golpeadas por supuesto pero ni un daño grave en 6 años mas o menos xD) lastima que no tenian luz como la SP. Eso si ahorrare pal otro año pa comprarme la Wii U que espero sea tan wena como la muestran, o si no me compro la 3DS que la probe y me gusto lastima que a veces marea ese efecto. Buena entrada por cierto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares